RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Agosto de 1975
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
El Datsun 280-Z
El Datsun 280-Z - Agosto 1975
Fotos de Manolo Garcia Vega
Aquí un video de un comercial del Datsun 280-Z
LA DATSUN introdujo en 1970 la serie deportiva Z, con el modelo 240, el que ha sido modificado a través de los años hasta llegar al modelo 280-Z. Este tiene un motor más potente. inyección de combustible computarizada y una linea sencilla. Es un automóvil todo músculo, pero con cerebro.
El  280-Z  es  un  auto  deportivo  de dos asientos. rápido. poderoso y lujoso por dentro. Pero también hay este año el nuevo 2 más 2 con asientos para otros dos pasajeros.

MANEJANDO EL 280-Z
A pesar de que la presencia del 280-Z es agradable. y sus líneas son modernas. además de que su interior es cómodo y lujoso, nada de esto tiene gran importancia comparado con la facilidad y buenas características de la conducción del vehículo.
Para la prueba  tomamos un 280-Z de la agencia Frank Boulton Datsun, de  los  que  están  en exhibición, por lo que no tuvo  preparación  alguna por parte del concesionario.
La entrada en el automóvil es tan inconveniente como cualquier automóvil deportivo,  o posiblemente es que tenemos que bajar de peso, pero dentro del mismo se siente cómodo y con buena visibilidad del exterior.
Observamos todo su interior y comprobamos  el perfecto acabado y los detalles de lujo que han sido añadidos a este modelo, nuestro modelo es de dos asientos.
Encendimos el arranque y sentimos su potente motor. pero notamos que el ruido dentro del compartimiento para pasajeros es menor que en otros automóviles deportivos, tales como  el propio Corvette de la Chevrolet,
La arrancada es suficiente como para hacerle  tragar  polvo  a  los  mirones, ya que el 280-Z llama la atención. En 3,2  segundos  logramos  las  30  mph (48,27 kph). El cuarto de milla (0,402 km), lo recorrimos en 16,6 segundos.
EI vehículo se ''agarra'' a la carretera en las curvas y su motor siempre responde de inmediato gracias a su nuevo sistema de inyección de combustible computarizado.
Su volante es algo duro, sobre todo para estacionar el vehículo, pero  en carretera y a altas velocidades le permite a uno sentir agradablemente el camino y la  seguridad  de  mantener el vehículo bajo control en todo momento.
El automóvil que probamos no tenía instalado aire acondicionado de fábrica, y su rendimiento fue de 23 millas por galón (9,77 km por litro).
Para los amantes de los automóviles deportivos,  la Nissan les ofrece este año con su nuevo modelo Datsun 280-Z  mucho de que hablar y de disfrutar  si tienen los US$6.700 que tiene como  precio el  modelo  sin  aire  acondicionado en Estados Unidos.
El Datsun 280-Z - Agosto 1975
Como puede observar en la foto, los neumáticos 195/70HR14 instalados en el nuevo modelo 280-Z, dan al automóvil un aspecto más deportivo, además de ofrecer un agarre extraordinario a la calle.
El Datsun 280-Z - Agosto 1975
El motor de seis cilindros del 280-Z desarrolla 149 HP, y su sistema de inyección electrónico computarizado es la innovacón principal de este modelo Datsun, regula el consumo a la perfección
 SUS CARACTERISTICAS
 En su interior todo está tapizado y sus  bucket seats  son  cómodos.  Su visibilidad es buena y entre los equipos de  norma están incluidos el radio am/fm  y antena eléctrica.
Nada  de  lo  exterior  y  decorativo  interior tiene gran importancia en el  280-Z  en  relación  a  sus  antecesores  el  240 y  el  260.  Lo  más importante  en  este  automóvil  es  su  sistema  de  inyección de combustible  electrónico  llamado L-Jetronic que adquirieron de  la Bosch y que se diferencia del viejo sistema de inyección  de  combustible  utilizado por la VW, el Volvo. el Saab  y el Mercedes Benz  y  el K-Jetronic  utilizado en el Porsche, Saab. Volvo y  Audi Fox.
El sistema L-Jetronic envía los datos necesarios a un computador que  determina la cantidad de combustible  que se debe inyectar en cada cilindro, de los seis que tiene el 280-Z.
La entrada  de  aire es  medida  por  una válvula de charnela. se miden las  revoluciones  por  minutos del  motor., el aire, la temperatura y la posición  de aceleración.  Cuando todo  esto  ha  sido informado a la computadora, ésta  genera una serie de pulsaciones eléctricas que abren las válvulas de aguja  de  cada  inyector,  dejando  entrar  en  los cilindros la cantidad predeterminada de combustible.
El motor del 280 siguió el proceso  del 260 que había sido aumentado en  0,20'' en relación al 240 en la carrera  de los pistones y este año para poder  sacar el 280 aumentaron  en 0.12'' el  diámetro de los cilindros para llegar  a un motor de 2.753 cc.
Ya ésta será  la  última  etapa  del  motor en aumento de potencia por la  falta  de  espacio  para  poder  seguir  ampliando sus  cilindros.
Definitivamente lo mejor de este modelo está en el motor, nada de lo que  se diga es comparable a la realidad., hay que sentarse detrás de sus controles y manejarlo para  poder  comprobar la  rapidez, que  su motor responde y el poder del mismo (149 Hp)., su sistema electrónico de inyección de  combustible siempre dará la cantidad  necesaria en cada momento, para los  resultadas que desee. lo mismo en baja
que a altas velocidades el motor responde al segundo, a pesar de que este  año el automóvil pesa más de 200 libras que su anterior modelo el 260.
El aumento de peso en el vehículo es debido al nuevo sistema de defensas exigidas en Estados Unidos para que puedan absorber impactos de hasta cinco millas por hora  (8.045 kph)  y Ios nuevos sistemas de contaminación ambiental.
Sus neumáticos  1975/70HR-14 le dan al automóvil un gran agarre en la carretera, tanto en la aceleración, como en las curvas y en el frenaje, además de darle un mayor aspecto deportivo.
El volante resulta algo duro.  pero hace más excitante el manejo en carretera,  ya  que  permite  sentir  más el camino y le ofrece a uno la sensación real de dominio del auto, sensación de control que se ejerce en todo momento sobre el mismo. Carece de dirección hidráulica. pero ésta le daría mayor peso aún al automóvil.
El Datsun 280-Z - Agosto 1975
Las cubiertas de las ruedas, su alargado frente y todo su aspecto exterior hacen del 280-Z uno de los automóviles deportivos más deseados
Los  frenos  frontales  son  de  disco de 10,7'' (27,17 cm.) y los traseros de tambora de 9 x 1,6'' (22,86 x 4.06 cm.) ambos de potencia, los que ofrecen una parada segura  deteniendo el automóvil en menos de 190 pies  (57,912 m.) a  una  velocidad de 70 mph  (112,63 kph). Además sus frenos son de doble circuito para mayor seguridad.
La  suspensión  en  el  automóvil  es completamente independiente, cada rueda responde individualmente al camino,  además de  tener barras  estabilizadoras al frente y atrás. En el frente los apoyaderos son del tipo de carrera con muelles espirales y amortiguadores telescópicos además de tener una barra de compresión. La parte trasera también  tiene  las  apoyaderas  de  carrera, espirales y  amortiguadores  telescópicos.
El largo total del automóvil es  de 173.2'' (439,92 cm)  y  el ancho es de 64.2  (163,06 cm.)  y  un  alto  de  51'' (129,54 cm.).  Su  distancia  entre  ejes es de  90,7'' (230,37  cm.)  EI  modelo que viene con caja de cambios pesa 2.755  libras  (1,249,641 kgs.)  y  el  de transmisión automática pesa 10 libras más (4.536 kgs más).
Su  sistema  de  enfriamiento es por agua por medio de una bomba centrífuga y un radiador a presión y un  ventilador.
Su sistema eléctrico es de 12 voltios.  y la carga del acumulador se efectúa  por medio de un alternador. Su arranque es magnético.
La transmisión manual es de cuatro  velocidades todas sincronizadas y con  palanca en el piso. Su relación de engranajes son en primera: 3,32, en segunda 2,08, en tercera l,31, en cuarta  1,0 y en marcha atrás es de 3,38.
La transmisión automática es de tres  velocidades con convertidor de torsión.  Las relaciones de sus engranajes son:  primera de 2,46; segunda, 1,46; tercera., 1,0 y marcha atrás de 2,18.
En su pizarra tiene instalado un tacómetro de 8.000 rpm, velocímetro (hasta 160 mph}.  odómetro, indicador de  combustible con una luz que señala cuando queda poco combustible en el  tanque, indicador de temperatura del  agua del radiador, indicador de la presión del aceite y amperímetro.
Como equipos de norma en el automóvil tenemos el motor de seis cilindros, de 2.753 c,c, transmisión manual  de cuatro velocidades, frenos de discos en el frente  (de potencia),  neumáticos radiales, asientos reclinables   del tipo buckets, radio am/fm con antena eléctrica,  equipo  eléctrico  para eliminar  la  niebla  en  el  parabrisas trasero, cristales teñidos, reloj eléctrico, limpiaparabrisas de tres velocidades y muchos más equipos dejando solamente como equipos opcionales el aire acondicionado y transmisión automática de tres velocidades, más otros extras sin importancia.

EL 280-Z 2 MAS 2
hay quienes piensan que el 280-Z es un automóvil para dos personas, pero hay el modelo 2 más 2 que trae asientos traseros  que  se  bajan  hacia  el frente.
En  cuanto a la parte mecánica  el 2 más 2 es idéntico al 280-Z. Su cambio  radica en  el  tamaño,  ya  que le aumentaron  12,2'' (30,98  cm)  en  el compartimiento de pasajeros.  Su  distancia entre ejes es de 12,1'' más que el modelo 280-Z y pesa 175 libras más que el 280, pero indudablemente tiene mucha más utilidad práctica, para quienes gustan de ir acompañados por más de una persona, para los solitarios o de poca compañía les recomendamos que  manejen este nuevo vehículo de la industria automotriz japonesa y luego nos comenten de su experiencia. 

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 28 - Agosto 1975 - Número 8


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus