RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Junio de 1960
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
MOTOR REVOLUCIONARIO

Foto de Curtis-Wright Corporation
El motor rotativo de combustión sólo tiene dos piezas moviles. Es de poco volumen, liviano y no vibra.

HACE COMO 30 AÑOS, Félix Wankel, diseñador industrial de Alemania, llegó a la conclusión de que la acción de vaivén del pistón de un motor de combustión interna no constituía la forma más eficiente de hacer girar las ruedas. Opinaba que un método mucho más lógico sería mediante una acción rotativa y continua, como en la rueda hidráulica.
Como resultado de los experimentos que Wankel realizó durante varios años, y los adelantos logrados en los últimos años por una compañía industrial de los Estados Unidos y otra de Alemania, puede afirmarse que una máquina productora de fuerza, de ese tipo-el motor rotativo de combustión-se halla en vísperas de convertirse en un producto fabricado en serie.

En el motor rotativo de combustión, es casi continuo el proceso de aspiración, compresión, explosión, expansión y escape, pues se efectúan al girar el rotor. Como se ve en la Fig. I, la mezcla de aire y gasolina entra en la cámara por un orificio. Al avanzar el rotor, se comprime la mezcla (Figs. 2 y 3)


Motor YRC 600, con sobrealimentador, para aviones. Funciona sobre el principio de combustión rotativa.

La Curtiss- Wright Corporation, firma americana, tiene el plan de producir el motor este año. La NSU Werke, fábrica de motores de la Alemania Occidental, con la cual está asociado el inventor Wankel, se dedicará a la producción de motores de baja potencia, mientras la Curtiss- Wright perfeccionará los de mayor número de caballos, incluso para aviones.
El motor rotativo de combustión es de poco volumen y liviano; no requiere válvulas, muelles, árbol de levas, pistones ni bielas. En lugar de cilindros y pistones, el motor tiene una simple cámara de combustión de forma ovalada. Dentro de ésta gira una de las dos piezas movibles de la máquina: un rotor en forma de triángulo equilátero, de lados convexos. (La otra parte movible es el cigüeñal).
El rotor describe una órbita excéntrica dentro de la cámara, de manera que las tres esquinas están continuamente en contacto con los lados de la cámara. Una tira de metal, insertada en cada esquina del rotor, actúa a modo de anillo de pistón, y cierra herméticamente cada una de las tres cavidades formadas entre los lados del rotor y las paredes de la cámara.

Una bujía (Fig. 4) enciende la mezcla comprimida. Al expandirse los gases en la combustión, el rotor transmite la fuerza al cigüeñal. Los gases, entonces, salen por un orificio de la cámara. Como todo esto ocurre casi simultáneamente, el motor rotativo de combustión funciona con suavidad y gran eficiencia.


Un carburador de automóvil suministra la mezcla de gasolina y aire al motor, a través de un orificio situado en una de las paredes laterales. A medida que gira el rotor, se comprime la mezcla y se enciende con la chispa de una sola bujía de encendido. La fuerza resultante de la explosión de los gases actúa en el cigüeñal por medio del rotor. Las emanaciones del escape salen por otro orificio de la pared de la cámara.
Hay tres fases sucesivas de impulsión para cada revolución del cigüeñal, con lo cual se mantiene, en proceso casi incesante, el ciclo de aspiración, compresión, encendido, expansión y escape. El motor es de hierro y acero, y puede suministrar un caballo de fuerza por cada libra de su peso. Haciéndolo de metales más livianos, la relación podría ser de un caballo por cada media libra. Los ingenieros predicen que habrá motores rotativos de combustión hasta de 10,000 HP.
Se Pueden Enfriar con Líquido o Aire
Otras de las ventajas que se atribuyen a este motor revolucionario es el poder enfriarlo con líquido o con aire; el índice de compresión no tiene límites a causa de puntos calientes; la aceleración es extremadamente rápida; no se genera la torsión mediante piezas acodadas; después de un par de minutos, se puede abrir al máximo el estrangulador de un motor que se halle extremadamente frío; y, finalmente, cuando funciona al máximo de r .p.m., no se produce pérdida de potencia ni tampoco aumento progresivo en el consumo de combustible como ocurre en los motores de acción alternativa. El hecho de que tiene muy pocas piezas movibles, aumenta su duración.
Félix Wankel no ha sido el primero en tratar de crear un motor de acción rotativa. Como él mismo lo señala, James Watt, el inventor de la máquina de vapor, trató de construir cierto tipo de máquina de vapor provisto de pistón rotativo. Wankel sometió a cuidadoso estudio todos los intentos que se habían hecho en este campo, a fin de perfeccionar el principio en que se basa el pistón giratorio, y fue completando poco a poco la idea hasta que obtuvo el actual diseño, consistente en un solo rotor triangular.
Uno de sus grandes problemas fue la selladura hermética de las cámaras individuales formadas por los lados del rotor y las paredes de la cámara. La inserción de tiras de metal en los vértices del triángulo constituye la solución final a dicho problema.
Los que han participado en su mejoramiento declaran que gracias a la sencillez del motor rotativo de combustión, y al hecho de que su fabricación no exige el empleo de materias poco comunes, su costo será bajo.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 26 - Junio de 1960 - Número 6


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus