RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Febrero de 1962
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Presentación del Nuevo Renault R4 - Un "Modelo A" Francés - Por Don Dinwiddie - Lo único que le sucedió al R4 fue que se le pinchó un neumático debido a las afiladas rocas en un camino vecinal. El letrero indica las curvas y lo angosta que es la vía
Lo único que le sucedió al R4 fue que se le pinchó un neumático debido a las afiladas rocas en un camino vecinal. El letrero indica las curvas y lo angosta que es la vía
HABRA QUE esperar para ver si los Estados Unidos pueden ser considerados como uno de los países subdesarrollados del mundo para los cuales se diseñó específicamente este práctico y eficiente auto de manufactura francesa.

       Ojalá sea así, ya que en los Estados Unidos hay un gran número de agricultores y automovilistas que recorren vías vecinales y a quienes les placería grandemente disponer de un Renault R4 para transitar por caminos y extensiones accidentadas.

       En verdad, nuestro viaje de 290 kilómetros, que realizamos no hace mucho en Francia en este resistente y liviano vehículo, nos trajo a la mente recuerdos de los días aquellos de nuestra juventud en que salíamos al campo en nuestro Ford Modelo-A 1931, para recorrer angostos caminos vecinales en Virginia y subir por esas empinadas colinas conocidas como las Montañas Blue Ridge. En aquellos días, por lo menos esta área de las montañas Blue Ridge ( al norte de Grozet, Virginia) tenía pocos caminos, pero grandes extensiones cubiertas de tupidos bosques y de enormes rocas.

       La región de Languedoc en que efectuamos nuestro recorrido se halla en el sur de Francia, al oeste del río Rhone. Tiene también esta regi6n angostos caminos, extensiones rocosas y peligrosas curvas, especialmente a través de la porción inferior de las montañas conocidas como el Massif Central.

       Cuando suelta usted a una media docena de periodistas norteamericanos en territorio como éste, en competencia el uno con el. otro, aprende uno mucho acerca de las características que ofrece un automóvil.

       Este R4 de la Renault se comportó con extraordinaria eficiencia, como si fuera el mejor de los Fords Modelo-A. En realidad, el nuevo R4 dispone de muchas de las viejas características del Modelo A.

       Tiene una amplia separación del suelo (20 centímetros) y carece de partes colgantes que pudieran atascarse en las zanjas que abundan en caminos vecinales. Su largo es ideal (3.61 metros) y mide poco de ancho ( 1.47 metros) ; esto facilita su manejo entre árboles y rocas.

       Y dispone también el nuevo y práctico R4 de la Renault de un motor de cuatro cilindros, enfriado por agua, un cambio manual de tres velocidades y una relación del eje trasero de 4.12, todo lo cual se combina para proporcionarle eficiencia y economía al vehículo.

       El nuevo modelo R4 comparte ciertos atributos con el viejo Ford Modelo A, aunque en grados diferentes (vea usted la tabla acompañante). Pero la comparación cesa allí.
Presentación del Nuevo Renault R4       El R4 pesa 570 kilos; o sea, 450 kilos menos que el viejo Ford Modelo A. Relacione usted esto con su motor de 26.5 caballos de fuerza ( el del modelo A tenía un motor de 40) y se dará cuenta por qué el Renault R4 recorre por lo menos 6 kilómetros por litro de gasolina más que el viejo Ford Modelo A.

       El rendimiento total durante nuestra prueba de aceleración de 290 kilómetros de extensión fue de 14.5 kilómetros por litro. Yeso que durante la prueba utilizamos los frenos muy poco, a fin de mantener una velocidad máxima en las curvas.
      De haberse manejado con más juicio, su kilometraje hubiera sidó mejor; sin embargo, jamás hemos oído de un norteamericano que haya realizado un viaje a Francia con el fin de actuar con juicio. No hay duda de que el R4 le permitirá a usted recorrer más kilómetros por litro que su hermano mayor, el Renault Dauphine, o el popular coche alemán Volkswagen.
      El peso liviano del R4 contribuye mucho a la aceleración, y es para esto que su motor de 26.5 caballos necesita toda la ayuda posible. Para desarrollar 50 kilómetros por hora desde la inmovilidad, demoró 7.5 segundos, como promedio, cosa que resulta modesta de acuerdo con las normas norteamericanas, pero no muy por debajo de lo que pueden realizar el VW y el Dauphine, vehículos éstos de mayor potencia. Para desarrollar 95 k.p.h. desde la inmovilidad, demoró el auto de 37 a 39 segundos, y eso que nos ayudó un viento de cola. Lo mismo sucedió en relación con su velocidad máxima, que puede ser de 105 a 115 kilómetros por hora, si tiene usted paciencia. R4 abierto para una inspección. El techo de lona, optativo, se corre desde cualquier extremo al centro. Otra versión de R4 tendrá una puerta trasera dividida horizontalmente en dos, con una ventana en la metad de arriba.
R4 abierto para una inspección. El techo de lona, optativo, se corre desde cualquier extremo al centro. Otra versión de R4 tendrá una puerta trasera dividida horizontalmente en dos, con una ventana en la metad de arriba.
      En vista de esto, la Renault piensa emplear un motor más potente en caso de que decida presentar el R4 en el mercado de los Estados Unidos.
      En cuanto a manejo, pocas son nuestras quejas en relación con el nuevo vehículo: El R4 toma las curvas con bastante facilidad, debido parcialmente aun mando de ruedas delanteras que tiende a "tirar" del vehículo en los virajes. Tomando en cuenta su peso, la marcha es bastante cómoda, gracias a la suspensión independiente de las ruedas, en la cual se emplean barras de torsión largas y ajustables, así como amortiguadores telescópicos hidráulicos. También hay una barra de torsión contra bamboleos en la parte delantera.

       Los asientos de tipo de banco proporcionan un excelente aislamiento contra las trepidaciones del camino. Consisten éstos en una capa pequeña de espuma sintética fijada a una base de caucho y de tela elástica; además, se hallan suspendidos de un bastidor tubular.

       No son de apariencia lujosa, pero sí son cómodos y se pueden ajustar de atrás para adelante, moviendo el bastidor. También son bastante frescos, cosa importante para aquellos que viven en regiones calurosas.

       Los fabricantes de coches europeos parecen estar adoptando ciertas medidas similares a las de los norteamericanos, en lo que respecta a la simplificación del mantenimiento. Por ejemplo, la Renault ha introducido en el R4 un sistema de enfriamiento que constituye un circuito permanentemente sellado dentro del cual hay una mezcla de anticongelante, adecuada para temperatura hasta de cero grado centígrado. Al subir la temperatura del motor, se expande el líquido en el radiador y parte de él es forzado hacia un tanque de expansión. Cuando el motor se detiene y se enfría, el líquido se contrae y vuelve a entrar al radiador.

       A los funcionarios de la Renault les gustaría saber si hay mercado para un coche semejante en los Estados Unidos. Mucho depende, claro está, del precio que tenga éste; se nos dijo en secreto que posiblemente sería de 1250 a 1350 dólares en los Estados Unidos, o tal vez una suma menor en Francia.

       Se nos había olvidado mencionar que el nuevo R4 no nació súbitamente de la imaginación de un diseñador de la Renault. En realidad, es un reemplazo del 4CV, vehículo éste que ha estado recorriendo los caminos del mundo desde hace mucho tiempo. Sin embargo, se trata de una enorme mejora.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 30 - Febrero 1962 - Número 2



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus