RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Febrero de 1969
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
La Ciencia en Todo el Mundo - Febrero 1969 - Por JOHN F. PEARSON
 

La música ye.yé puede constituir un peligro para el oído. Esto fue comprobado recientemente por el Dr. David M. Lipscomb, audiólogo de la Universidad de Tennessee que expuso a un conejillo de Indías a 90 horas de música ye-yé, a través de un período de tres meses. Las células en el oído derecho del animal sufrieron daños irreparables. Las células en el oído izquierdo, protegidas por un tapón, no experimentaron ninguna alteración. "Utilizamos un nivel de sonido de 120 decíbelos para estas pruebas," informa el Dr. Lipscomb, "pero hemos medido niveles de sonido de hasta 138 decíbelos en las discotecas, sólo dos decíbelos menos que el nivel al cual siente uno dolor en los oídos."


Los alimentos enlatados para bebés son tan salados que pueden ser nocivos para una criatura predispuesta genéticamente a una alta presión sanguínea (hipertensión) .Lo anterior fue dado a conocer por el Dr. Lewis K. Dahl, del Laboratorio Nacional de Brookhaven, en Upton, New York, quien ha estudiado la relación entre el consumo de sal y la hipertensión durante 20 años. Dice él que, a excepción de las frutas, los alimentos enlatados para bebés contienen concentraciones de sal que son de 5 a 100 veces mayores que las de los alimentos frescos. La sal, explica él, puede producir efectos retardados de hipertensión, enfermedad que acorta la vida. Unas ratas pertenecientes a un grupo genéticamente predispuesto a la alta presión sanguínea adquirieron la enfermedad cuando se sometieron a un régimen de alimentos enlatados para bebés.


La manera más moderna de buscar oro, plata y uranio es con un elemento radioactivo artificial conocido como californio. De acuerdo con la Comisión de Energía Atómica y la Oficina Geológica de los Estados Unidos, al regarse diminutas partículas de californio sobre el suelo, éste se carga de radiaciones, haciendo que los átomos de los metales en el suelo se vuelvan radioactivos. La radioactividad resultante, captada por un detector, es analizada para determinar qué elemento la está produciendo. Pueden descubrirse cantidades de oro de apenas tres décimas de onza por tonelada, de acuerdo con dichas agencias gubernamentales.


Los científicos de la Universidad de Arizona y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos han logrado producir la primera especie de cebada híbrida. Esta es la primera vez que un grano tan pequeño ha sido hibridizado, declaran los científicos, por lo que es posible que puedan crearse tipos superiores de tales importantes alimentos como el arroz y los frijoles. Se cree que la nueva técnica de hibridización podría aumentar la producción mundial de alimentos hasta un 10 por ciento. La cebada hibrida ha producido cosechas hasta 35 por ciento mayores que las de los granos comunes. El secreto del nuevo método de hibridización radica en el uso de un cromosoma extra que regula varios factores gen éticos críticos durante el desarrollo de las plantas.


La lluvia contiene vitamina B-12, de acuerdo con el Dr. Bruce Parker, un botánico de la Universidad de Washington, en St. Louis. Dice él que ha encontrado cantidades apreciables de la vitamina en el agua de lluvia. La vitamina B-12 ayuda a producir glóbulos rojos en la sangre y cura la anemia perniciosa. De acuerdo con lo que se sabe, sólo los microorgaismos son capaces de producir su propia vitamina B-12. Por lo tanto, "Es posible que la atmósfera sea responsable de que los microorganismos produzcan la vitamina B-12." El descubrimiento del Dr. Parker pueden ser importantes en los estudios de la contaminación del aire y del agua, y tal vez ayude a explicar el rápido crecimiento que experimentan las plantas después de un fuerte aguacero.


Se fabrican diamantes con gas de metano en un nuevo procedimiento desarrollado por la Casa Western University, de Cleveland. Se hace fluir el gas lentamente sobre un cristal de diamante, a temperaturas de aproximadamente 1095° C. El metano se descompone y despide carbono, el cual se deposita sobre el cristal. Los átomos de carbono se sitúan de igual forma que los átomos del diamante de simiente, transformándolo en un diamante de tamaño mayor. :El proceso es relativamente lento y actualmente se usa sólo para aumentar el tamaño de las partículas de polvo abrasivo de diamante. Su gran ventaja es que no requiere presiones muy altas.


Ciertos científicos soviéticos creen que la teoría de que los platillos voladores y otros extraños cuerpos semejantes se originan en otros mundos merece serias consideraciones, por lo que han solicitado que se realice una investigación de carácter mundial, de acuerdo con recientes publicaciones técnicas de Rusia. Dicen los rusos que han podido observar que dichos extraños vehículos se comportan de manera "sensata" y que a menudo son vistos sobre aeropuertos, estaciones atómicas y otras nuevas instalaciones de ingeniería. Estas acciones dan la impresión de que seres de otros mundos nos están observando, alegan los científicos rusos.

 

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 45 - Febrero 1969 - Número 2



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus