RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Agosto de 1966
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
La Ciencia En Todo El Mundo - Por John F. Pearson - Agosto 1966
      El descifrar las claves del cerebro constituye una labor sumamente tediosa, pero están progresando las investigaciones en relación con esto. El cerebro, como lo han sabido los científicos desde hace unos 40 años, produce ondas eléctricas que pueden ser captadas por electrodos colocados contra el cráneo. Los ataques epilépticos producen una verdadera tormenta de ondas y los tumores en el cerebro producen cambios reconocibles en las mismas.
       Los científicos sabían que era posible diagnosticar otras condiciones mentales con la ayuda de estas ondas. Pero durante mucho tiempo nadie podía descifrarlas, debido en parte al gran número de datos captados por los electrodos. Ahora se emplean computadores para clasificar estos datos y todo se está descifrando poco a poco.
       Un experimentador británico dice que basándose en las ondas cerebrales, puede él notar si un sujeto es un niño o un adulto, o si se trata de una persona normal o con síntomas psicopáticos. Otro científico norteamericano dice que es posible determinar el color que está mirando una persona mientras se registran las ondas transmitidas por su cerebro.

       Una serie de pruebas llevadas a cabo por investigadores del Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha permitido verificar que los pasajeros en un tren que corre por un túnel a una velocidad de 90 a 110 kilómetros por hora se someten a la misma presión de aire que la que tendrían que soportar al descender a razón de 1800 a 2000 metros por minuto en un avión cuya cabina de pasajeros no se encontrara bajo presión. (La Junta de Aeronáutica Civil de los Estados Unidos dice que 600 metros por minuto constituye el límite de tolerancia de una persona.) Las pruebas constituyen parte de una investigación de largo alcance sobre las posibilidades de mejorar el transporte terrestre a alta velocidad.

       Es posible que los navegantes espaciales del futuro efectúen sus viajes a través de los campos gravitacionales de los otros planetas a fin de aprovechar una fuerza de empuje equivalente a lo que se conoce como "viento de cola". Así dice John C. Niehoff, del Instituto de Investígaciones del lIT de Chicago, quien se halla realizando estudios sobre las técnicas de aprovechamiento de la fuerza de la gravedad para la NASA.
       Se calcula, por ejemplo, que un viaje a Marte podría acelerarse grandemente permitiendo que la nave espacial fuera atraída por Venus. El campo gravitacional de ese planeta -siempre y cuando la nave no se aproximara demasiado- proporcionaría un tremendo empuje.

       Alimento de alta potencia. Nueva Zelandia proyecta alimentar a 50.000 niños asiáticos por año dándoles de comer un nuevo tipo de galleta con un alto contenido de proteínas. Veintiocho gramos de esta galleta, desarrollada por el Instituto de Investigaciones de Lecherías de Nueva Zelandia, tienen tanto valor nutritivo como 1/4 de litro de leche. La galleta se hace de queso y se seca por congelación a fin de facilitar su almacenamiento. Para satisfacer los gustos orientales, viene con sabores de "curry" y pescado ahumado.

       Se alega que una nueva raqueta de tenis producida en Francia y hecha de tubos cromados y alambre de acero inoxidable proporciona un mayor rebote a las pelotas. Se ha sometido a pruebas que confirman que es más elástica y duradera que las raquetas tradicionales de madera.

       Las ostras, al igual que las personas, no actúan bien cuando se hallan enfermas. Unos científicos japoneses han descubierto que las infecciones que sufren estos moluscos dan lugar a perlas de baja calidad. El mejor tratamiento para las ostras enfermas consiste en sumergirlas rápidamente en una solución de antibióticos, cosa que produce un aumento de un 30% en la producción de perlas de alta calidad.

       El uso de una nueva pintura que cambia de color cuando se calienta está ayudando a los ingenieros de la compañía Lockheed a desarrollar vehículos espaciales. Los modelos de los vehículos se pintan con el nuevo producto antes de ser colocados en túneles de viento de alta velocidad. Al aumentar el calor en ciertos puntos del modelo, la pintura cambia de color de acuerdo con la temperatura-de rosado a azul y a amarillo, y luego a pardo y a negro.

       No obstante las dudas que se tengan sobre su eficacia como remedio para las mordeduras de serpientes, algunas formas de alcohol sí surten efectos nocivos. Un científico..de Arizona que se halla realizando experimentos con ratas, recientemente descubrió que el whisky y el vodka ayudan a contrarrestar los efectos del veneno. El alcohol desnaturalizado no surte efecto alguno, y la tequila y el brandy, por otra parte, aumentan los efectos letales del veneno.

       Uno duerme para soñar y no para descansar. En breve, esa es la teoría de dos investigadores británicos que dicen que el cerebro humano, al igual que un computador, tiene que reorganizar sus programas periódicamente a fin de mantener su eficiencia. De esta manera, el sueño sirve principalmente como "filtro de memoria" para examinar el volumen de material recogido durante el día y rechazar subsiguientemente durante la noche todo aquello que resulta innecesario.

       Unos ingenieros británicos y norteamericanos están investigando las ventajas que pueden ofrecer las pistas corrugadas en los aeropuertos. Se cree que las ranuras, por dividir grandes extensiones de agua, pueden reducir la posibilidad de que las ruedas de un avión resbalen sobre las pistas mojadas.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 39 - Agosto 1966 - Número 2


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus