RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Enero de 1970
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
La Ciencia en Todo el Mundo - Por John F. Pearson - Enero 1970
Los sordos pueden “ver”' mensajes y los ciegos pueden “oírlos” en el Code-Com, un nuevo instrumento  desarrollado por la Bell Telephone Laboratories para  personas totalmente ciegas, mudas y ciegas o sordomudas. El dispositivo, que se conecta a un teléfono  convencional, transforma los mensajes en destellos  de luz y en vibraciones que pueden oírse cuando la  persona coloca las puntas de los dedos sobre un pequeño disco. Una tecla transmisora, que se activa  como si fuera una tecla telegráfica, permite a los  mudos enviar mensajes. Las llamadas de teléfono  convencionales pueden ser recibidas si la persona  que llama habla en clave Morse: si dice “dit” por  cada punto y “da” por cada raya. Después de practicar un poco con la clave Morse, los que usan el Code-Com pueden transmitir y recibir mensajes a razon de  aproximadamente 10 palabras por minuto, de acuerdo con la Bell Laboratories. Todavía se están llevando a cabo pruebas prácticas.
La wallaba es “una de las maderas más resistentes al  deterioro que se han examinado en el Laboratorio de Productos Forestales de los Estados Unidos, en  Madison, Wisconsin. En caso de que nunca haya oído hablar de ella, la wallaba proviene de la Guayana Francesa. Fue sometida a prueba junto con 14 otras especies exoticas por investigadores que estaban tratando de encontrar maderas capaces de durar largo tiempo a la intemperie, donde el riesgo de  la descomposicion es muy grande.  Los científicos también dieron una alta clasificacion al ehhi, una  madera dura africana, así como al jarrah, una madera de Australia. Estas pruebas forman parte de un  programa que se lleva a cabo para determinar la resistencia, la capacidad de labrado y otras propiedades de maderas de otros países, a fin de determinar cuáles son las más adecuadas para importarse a los  Estados Unidos.
Las ondas sonoras facilitan la descarga de materiales sueltos como los granos, la tiza y el mineral de hierro, cuando vienen éstos en grandes envases. El método de descarga comun consiste en expulsar el material con aire comprimido. Pero esto frecuentemente  da lugar a la formaci6n de arcos que hay que desbaratar, cosa que retarda el procedimiento de descarga. Una compañía sueca informa que al proyectarse ondas sonoras hacia los envases, se desmoronan  los arcos con rapidez.
La contaminacion del aire es la responsable de ese  bello resplandor azul que rodea a las Montañas Smoky en Tennessee y North Carolina, segun manifiesta el Dr. Paul Story, profesor de química de la Universidad de Georgia, quien explica que la causa  de ello son los pinos. Al crecer, los pinos despiden hidrocarburos volátiles que reaccionan a la luz del  sol para formar otras substancias. Muchos de estos compuestos se mezclan con pequeñas gotas de agua  para crear las pequeñas partículas que forman ese humo azul de las Montañas Smohy.
Como resultado del éxito alcanzado por el Apolo  11 el mes de julio pasado, el Dr. Fred L. Whipple, director del Observatorio Astrofísico Smithsonian, en  Cambridge, Massachusetts, gano una apuesta de 1000 dolares que concerto con un físico de Viena; el Dr.  Whipple aposto que antes de 1970 el hombre pondría pie en la luna para luego regresar a nuestro planeta sano y salvo. Desde hace muchos anos el Dr.  Whipple se encuentra interesado en viajes a la luna.  En 1952 contribuyo a preparar una serie de artículos que aparecieron en la revista Collier's, en que  se hablaba de la posibilidad del hombre de llegar a la luna.
El objetivo que persiguen unos científicos de la  Universidad de Case Western Reserve es crear un nuevo computador a prueba de interferencias humanas. Se necesita un computador semejante, de acuerdo con el profesor Edward Glaser, director del grupo,  debido a que cada día que pasa las autoridades gubernamentales almacenan más y más datos y secretos sobre ciudadanos particulares en computadoras,  los cuales corren el riesgo de caer en manos de personas no autorizadas. El nuevo computador tendrá  medios especiales para emitir señales en caso de que  alguien interfiera con él. Para sus labores, dice el  profesor Glaser, también se está empleando un computador.
Científicos de la Oficina Geologica de los Estados  Unidos están probando ahora un instrumento con que  descubrir rocas cargadas de minerales en el fondo  del mar. El “localizado”, es un cilindro con forma de  tubo que contiene californio 252 radioactivo. Al sumergirse en un tanque de agua de mar, el localizador  somete muestras de rocas a radiaciones, a fin de  “excitar” los minerales que pueden contener. Los  minerales comienzan a emitir rayos gamma, los cuales se analizan e identifican. Cada mineral emite los  rayos gamma de manera diferente. El instrumento,  que podría emplearse como herramienta de minería,  se utilizará para sondeos en el fondo del mar de aquí  a un año.
Nacen nuevas estrellas cuando los rayos cosmicos  y campos magnéticos débiles se combinan para forzar gases en nuestra galaxia formando grupos, manifiesta un astrofísico de la Universidad de Chicago,  Eugene N. Parker. Durante 200 millones de años o  más, estos grupos se contrajeron y formaron lo que  hoy vemos como estrellas. “Sabemos que un campo  magnético muy débil está relacionado con los gases  en nuestra galaxia.”

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 46 - Enero 1970 - Número 1


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus