RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Septiembre de 1950
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Noticias de Detroit - Por Siler Freeman
VARIAS FABRICAS norteamericanas de automóviles se disponen a efectuar cambios de importancia en sus nuevos motores. El motor que mayor atención recibe es el de tipo en V, de alta compresión, que la General Motors ha hecho tan popular y eficiente. Tanto la fábrica Chrysler como la Ford siguen esta tendencia, añadiéndole algunas ideas propias. Lincoln también trabaja en un V -8, que será un motor muy similar al del Cadillac, su rival principal. La razón de esto es que Lincoln cuenta actualmente, entre su cuerpo de ingenieros, con muchos técnicos que trabajaron antes de la guerra en la construcción del motor Cadillac. Estos expertos contribuyeron a producir el primer motor Cadillac de alta compresión, que más tarde se adaptó, con el nombre de "Rocket," al Oldsmobile. Por lo tanto, la consigna en estos momentos es: No pierdan de vista al Lincoln 1951.
Otra fase del progreso que se observa en la ingeniería automotriz puede hallarse en el pequeño laboratorio de Nash, lugar donde se trabaja intensamente en el perfeccionamiento de un tipo de motor con cilindros opuestos.
Nash experimenta desde hace tiempo con este tipo de motor, el cual será también una máquina de alta compresión, que ocupa muy poco espacio y podrá servir como el núcleo para un auto con motor trasero, en caso de que este tipo de vehículo llegue a desarrollarse. Mientras tanto, este tipo de motor puede emplearse perfectamente en los coches del modelo presente. Los ingenieros la Nash se encuentran encantados con los resultados obtenidos y todo se halla listo para cuando George Mason, Presidente de la Nash, diga la última palabra.
La carrocería de madera parece haber pasado a la historia en la industria del automóvil. Su último baluarte eran las camionetas y vagones de estación. Sin embargo, la fábrica de carrocerías "Fisher" construye ahora camionetas enteramente de acero. Es más, estos útiles vehículos cada día se parecen más a los propios autos de pasajeros. La comodidad, que se añade a la utilidad de este modelo de coche, parece ser la orden del día.
La mayoría de las otras compañías hacen uso también del metal en lugar de la madera. Una vez terminada la última guerra, Briggs se dedicó a realizar intensos experimentos con metales y plásticos, con objeto de adaptarlos ala decoración interior de carrocerías. Actualmente muchos de los fabricantes de carrocerías usan guarniciones que parecen de madera, cuando en realidad son calcomanías de plástico sobre metal.
El cambio de la madera al acero en la carrocería de las camionetas reduce considerablemente el costo del vehículo, además de que lo hace mucho más seguro.
Las carrocerías de tipo torpedo parecen haber pasado a un segundo lugar en la predilección del público, quien muestra su preferencia ahora por las de "dorso amuescado," con el baúl saliente. El nuevo modelo "Rambler" de Nash pertenece a este último tipo, a pesar de la insistencia de la compañía, en el pasado, de impulsar el estilo aerodinámico para lograr mayor economía de combustible en los modelos de mayor tamaño.
Los coches con techo de acero, que no se verán en los modelos Rambler sino hasta fines del próximo otoño, tendrán la misma forma trasera del convertible partes que salió al mercado en el pasado mes de abril.
La fábrica Chevrolet, cuyo volumen de producción ha sido dividido en partes iguales entre los dos tipos de carrocería, manifiesta que existe una ligera predilección por parte del público por las de dorso amuescado con baúl saliente. Buick, que también fabrica los dos estilos, declara qu este último modelo es el preferido de los compradores.
Los programas de producción serán concienzudamente revisados para el último semestre de 1950. Aun cuando la formidable producción del segundo trimestre, que estableció un nuevo record de fabricación, probablemente no se mantendrá, los planes para el tercer trimestre son muy optimistas y es posible que hasta el último trimestre resulte sorprendente.
La rebaja de precios, si es que llega a efectuarse, ocurrirá afines de año, tal vez para ayudar a salir de todos los modelos 1950 antes de entrar de lleno en los coches de 1951. La decisión de la General Motors de fabricar los modelos actuales durante la mayor parte de este año, ha ayudado considerablemente al planeamiento de las diferentes fábricas que componen esta poderosa compañía.
La industria automotriz observa con profunda atención la reacción del público ante el nuevo automóvil pequeño de la Kaiser de bajo precio, y se espera que despeje esta incógnita por completo.
El modelo Rambler de Nash, aun cuando ha demostrado su popularidad, no es considerado por la industria como una verdadera prueba, ya que dicho modelo atrae sólo a las personas con inclinación para los convertibles. El auto de Kaiser, sin embargo, es un coche cerrado, por lo que su mercado será mucho más extenso.
Lo que suceda con el nuevo Kaiser puede muy bien alterar los planes de algunas de las otras compañías independientes, las cuales han estado haciendo pruebas con otros modelos de coches pequeños. La Willys-Overland se encuentra decidida a fabricar el nuevo tipo de automóvil, pero hay otras que hasta el momento se muestran aún indecisas. Una posible emergencia nacional, naturalmente, cambiaría estos programas de producción de la noche a la mañana.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 7 - Septiembre 1950 - Número 3


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus