RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Agosto de 1955
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
El Nuevo Dodge se Destaca por Su Facilidad de Manejo
Por los Dueños del Dodge
En la foto de arriba aparece el más atractivo de los modelos de la Dodge, un Royal Lancer de tres tonos
POCA ES la divergencia de opiniones que existe entre los dueños del Dodge V8 1955, con respecto a las buenas características de este coche. Casi la mitad (el 47 por ciento) de ellos manifiesta que el distintivo del Dodge que más les gusta es su facilidad de manejo. Resulta sorprendente que sea ésta la característica: más alabada por los propietarios, ya que la compañía Dodge se esforzó por presentar un estilo radicalmente nuevo en sus modelos de este año.
"Sus cualidades de manejo son excelentes. La dirección motriz es muy precisa," hace saber un fabricante de New Jersey.
"El día después que compré mi nuevo Dodge con dirección motriz lo manejé más de 1400 kilómetros (desde las 8 de la noche hasta las 4 de la tarde del día siguiente). Antes de eso, no me hallaba interesado en la dirección motriz. Ahora no compraría un auto que no la tuviera o mejor dicho, un coche sin dirección motriz Dodge," dice un jefe de bomberos de New Jersey.
Cierta ama de casa que vive en Virginia ofrece el siguiente comentario: "Es un buen coche para una mujer: Es fácil de manejar y también muy fácil de estacionar."
Entre las quejas de los dueños. La que se menciona con mucha más frecuencia que todas las otras es la referente al alto consumo de gasolina (el 22 por ciento de los dueños la expone.)
"Hasta el presente, el consumo de gasolina ha sido excesivo. En los 1600 kilómetros que ya he andado, el kilometraje promedio ha sido de 5.4 k.p.l. Espero que mejore esta situación para cuando me hagan el examen a los 5000 kilómetros de recorrido," hace saber un guarda de Texas.

Otras Características Preferidas
La segunda característica que más alaban los dueños del Dodge es la potencia y rendimiento del auto, mientras que el estilo, que tanta publicidad ha recibido, ocupa el tercer lugar.
"Me gusta la rapidez con que responde cuando quiero avanzar. Los viajes ahora me parecen ser demasiado cortos. En realidad, es un placer manejarlo," escribe un agricultor de Nebraska.
Manifiesta lo siguiente un vendedor de New Jersey: "El motor de 193 caballos de fuerza tiene gran vigor. Asciende pendientes con entera facilidad. Hice un promedio de 35 paradas al día, visitando a mis clientes, y he quedado sorprendido del kilometraje obtenido con un coche de tamaño tan grande."
"A pesar de que he estado manejando el auto por tres meses, todavía hay gente que se detiene a admirarlo ya hacerme preguntas sobre él," declara el dueño de un almacén de Pennsylvania.
De acuerdo con los dueños, el compartimiento de los guantes es muy pequeño y se halla demasiado apartado
Otro residente de Pennsylvania, que se dedica al negocio de seguros, se expresa así: "Lo que más me gusta es el estilo. La Chrysler Corporation finalmente se ha colocado a la altura de las otras compañías de automóviles, en este respecto."
"Se trata de un coche que no sólo es bello, sino elegante. Los colores armonizan maravillosamente. A propósito, durante una demostración del PowerFlite que me hizo el vendedor, éste me manifestó que podía darle marcha atrás al auto a velocidades inferiores a 65 kilómetros. Hice esto repetidamente a 48 kilómetros por hora, sin producirse daño alguno. Es bueno saber, mientras esté uno manejando con niños en el asiento delantero, que éstos no causarán daño alguno a la transmisión al golpear accidentalmente la palanca de cambios," manifiesta un prensista de Pennsylvania.

El acabado de dos tonos permite que un auto de color claro tenga un capó oscuro que reduzca los reflejos
Otras Quejas Mencionadas
La segunda queja mencionada con mayor frecuencia por los dueños se refiere a los ruidos (chirridos y traqueteos) de la carrocería; y la tercera se relaciona con la operación de la transmisión PowerFlite.
"Se escuchan demasiados traqueteos en las puertas y en el panel de instrumentos," hace saber el superintendente de una fábrica de Virginia.
"El PowerFlite no funciona con uniformidad. Es ruidoso y salta al cambiar a baja en las paradas. Sin embargo, no le han hecho todavía el ajuste final," declara un empleado del Ejército, que vive en Nebraska.
"El PowerFlite golpetea cuando se pone el coche en movimiento," se queja un jardinero de Florida.
Según la encuesta, los dueños del Dodge V8 se muestran contentos con el funcionamiento del motor. Tres de cada cuatro dicen que no han tenido ninguna dificultad en absoluto (77 por ciento). E120 por ciento alega haber tenido ciertos problemas y sólo un 3 por ciento asegura haber experimentado considerables jaquecas.
Dicen ciertos dueños que el montaje es deficiente, como lo indica esta guarnición de plástico mal isntalada
Clymer aprueba la posición del conductor, pero dice que el aro de la bocina obstruye la vista del panel
A pesar de que el Dodge ofrece un nuevo V8 este año (el Red Ram de 175 caballos de fuerza, con balancín de un solo eje), además del Super Red Ram, de 183 caballos de fuerza, con balancín de doble eje, no parecen estos dos motores constituir problema alguna con respecto al consumo de aceite. Sólo un 7 por ciento de los dueños manifiestan que los motores consumen algo de aceite y ninguno declara que el gasto de lubricante es excesivo.
La mayoría de los dueños que han experimentado dificultades con el motor, declaran que el estrangulador automático es la causa de esos problemas. Unos cuantos más exponen que cuesta mucho trabajo poner en marcha el motor, durante el tiempo frío.
"El estrangulador automático se ahogaba con frecuencia, hasta que lo ajustaron correctamente," escribe un alto jefe una casa comercial de Kansas.
"El carburador se ahogaba todo el tiempo. El concesionario instaló uno nuevo. Ya no causa dificultades," hace saber el operario de un cable de arrastre, que trabaja en Florida.
"Me ha sido difícil arrancar el motor en mañanas frías, debido al estrangulador," expone un empleado de fábrica de Mississippi.
Otra queja de los dueños es que el motor no funciona uniformemente a su marcha mínima.
"El motor debiera marchar en vacío con mayor uniformidad. Se estremece todo el tiempo," es la queja de un obrero de Pennsylvania.

¿Qué Cambios Piden los Dueños?
Al preguntarles a los dueños qué debe cambiarse en el nuevo Dodge, el 43 por ciento manifestó que el coche no necesita alteración alguna. El 57 por ciento restante sugirió diversos cambios, pero el porcentaje de los que están de acuerdo con el mismo cambio no pasa de un 5 por ciento. El 5 por ciento desearía que el compartimiento de los guantes fuera mayor y que se colocara más cerca del conductor. El mismo porcentaje (5 por ciento) desearía un consumo menor gasolina. Otro 5 por ciento dice que debieran apretar más la carrocería. He aquí algunos comentarios típicos de dueños que solicitan cambios específicos ( ordenados de acuerdo con la frecuencia con que se mencionan):
"Me gustaría que el compartimiento de los guantes fuera mayor y que estuviera en el centro del tablero. También debiera haber dos ceniceros en el tablero," escribe un oficinista de Texas.
(Ya se han mencionado los comentarios referentes a un consumo inferior de gasolina.)
"La fábrica o el concesionario debiera observar mayor cuidado al apretar los pernos de la carrocería. Tuve que reponer varios pernos y apretar otros dentro del auto y por debajo de éste," manifiesta un contratista de Arizona.
"Debieran añadir un engrane de estacionamiento al PowerFlite," aconseja un vendedor de seguros de Ohio.
Un bombero que vive en Kansas dice que: "Debiera haber más espacio entre las piernas y el manubrio de dirección."
"Sería conveniente que eliminaran los cierres de presión en las puertas. Estas son difíciles de abrir cuando uno lleva paquetes en las manos," alega un ministro protestante que oficia en Oregon.
"Que quiten el ventilador en el cubretablero," dice un oficinista de Texas.
"Coloquen nuevamente el adorno de cabeza de cabra en el capó," pide un maquinista de Tennessee.

Otras Características Preferidas
He aquí algunos de los comentarios típicos de los dueños al dar a conocer la característica que más les gusta del Dodge 1955:
"Gran comodidad de marcha. Anda perfectamente sobre caminos malos," asegura un gerente de ventas de Pennsylvania.
Un agricultor de North Carolina dice que: "Su visibilidad es mejor que la de cualquier otro coche en existencia."
"El capó inclinado y los guardafangos elevados ofrecen excelente visibilidad," dice un empleado de ferrocarril de Iowa.
Otro empleado de una estación de gasolina de Washington ofrece el siguiente comentario: "El diseño del parabrisas le facilita a uno entrar y salir del automóvil y proporciona una excelente visibilidad, tanto hacia adelante como hacia los lados."
"Sus cualidades de marcha son excelentes. Se siente uno seguro todo el tiempo," asegura un mecánico automotriz de Iowa.
"El estilo del interior es excelente, especialmente la tapicería de plástico, la cual elimina el tener que cubrirla para protegerla," escribe un propietario de Florida.
"No consume casi nada de aceite y muy poca gasolina. Siempre está listo para avanzar cuando otros apenas ni pueden arrancar ," declara otro propietario de Missouri.
"Manejo a mi trabajo todos los días. A pesar de que vamos seis en el coche, todos cabemos cómodamente," alega el operario de una grúa, que vive en Pennsylvania.
Un vendedor de petróleo radicado en Washington, se expresa así: "Me gusta la tracción que obtengo sobre la nieve o el hielo, con el PowerFlite."
"Me agradan mucho los nuevos colores del Dodge. No sólo son atractivos, sino que pueden ser vistos con más facilidad en la carretera," dice el operario de una pala mecánica, que trabaja en Arizona.
Las características que más le gustan a un ama de casa de Oklahoma son: "El espacioso baúl y la conveniente luz para mapas en el panel de instrumentos."
Mecánica Popular combina mensualmente dos tipos de informes; primero, el de los propios dueños, quienes describen con absoluta franqueza los puntos buenos y malos de sus coches; y segundo, la prueba de Floyd Clymer, en la cual este famoso experto somete el nuevo modelo de automóvil a toda suerte de ensayos.

Quejas Adicionales
"Tiene filtraciones de agua alrededor de la parte superior del parabrisas," hace saber un capataz de Washington.
Cierto ingeniero de Pennsylvania anota las siguientes quejas: "Filtraciones de agua a través de la carrocería. Las esteras del piso siempre están mojadas por debajo."
"Las llantas sin cámara no son satisfactorias.
No ruedan con uniformidad, pierden su redondez fácilmente y hacen que el coche vibre. Quité las cuatro llantas y las substituí con neumáticos y ruedas de un Chrysler 1949 que tengo, y la diferencia resultante fue asombrosa.
Reduje la vibración en un 40 por ciento, por lo menos," dice un maquinista de New York.
"Tuve dificultad con las llantas, las cuales habían perdido su redondez. Tuve que reponer tres, a pesar de haber recorrido el vehículo un poco más de 2000 kilómetros, y todavía se producen vibraciones," escribe otro maquinista de Illinois.
Un albañil que vive en New Jersey dice que: "La columna de la dirección es muy ruidosa al marchar el auto sobre caminos escabrosos."
"Cuando me entregaron el auto, varias porciones del cromo se hallaban defectuosas; pero el concesionario de la Dodge remedió esta condición," declara un hombre de negocios de Pennsylvania.
"El descongelador no actúa sobre el parabrisas con uniformidad," manifiesta un agricultor de Washington.
El empleado de una fábrica de caucho en Connecticut dice que: "El descongelador no funciona bien en el lado del conductor."
De un agricultor de Kansas recibimos el siguiente comentario: "El manubrio de dirección es demasiado bajo. Me golpeo las piernas cada vez que entro o salgo del vehículo."
"Le es muy difícil al pasajero del asiento delantero alcanzar el cenicero," afirma el empleado de una refinería en Texas.
"Todavía estoy esperando que me entreguen el calentador por el cual pagué cuando compré el auto," escribe un electricista de Florida.
Alega un mecánico de Wisconsin que: "Le es muy difícil a una mujer cerrar debidamente la tapa del baúl."
"Existe una ligera distorsión en el punto en que el parabrisas describe una curva hacia atrás," expone el dueño de un club nocturno de Texas.
"El aro de la bocina es muy peligroso. Sólo responde a la presión que se ejerce en el tercio inferior del manubrio. En una curva, hay que buscar el punto exacto para que la bocina suene," dice un abogado de Missouri.
Cierto panadero que vive en New Jersey se manifiesta así: "Tanto en el interior como en el exterior, las tiras de cromo no se han instalado correctamente. Se aflojan y causan traqueteos y ruidos."
"El conductor no puede ver con facilidad el guardafango delantero," declara un vendedor de Pennsylvania.
Palanca de Cambios en el Tablero
Uno de los distintivos de los modelos de la Chrysler Corporation que más comentarios ha causado es la posición de la palanca selectora del PowerFlite, en el tablero de instrumentos. Sólo un por ciento de los dueños que tomaron parte en esta encuesta se pronuncia en contra de la nueva posición de la palanca. Otro 10 por ciento manifiesta que le es indiferente, y un 84 por ciento aprueba la idea. He aquí algunas opiniones al respecto:
"Es muy difícil acostumbrarse a operar la palanca selectora en el panel de instrumentos. Resulta mucho más práctica bajo el manubrio de dirección; sin embargo, tengo que admitir qué, por estar en el tablero, no se enreda con las mangas ni la usa uno tanto," dice el oficial de una penitenciaría en Washington.
"La nueva posición de la palanca de cambios o en el tablero no resulta más conveniente que antes, cuando se hallaba en la columna de la dirección," es la opinión de un vendedor de New Jersey.
"La nueva posición de la palanca es excelente. Es el sitio ideal para ésta," declara otro vendedor de West Virginia.
Un ingeniero electrónico de California escribe lo siguiente: "La nueva posición es muy buena. Corté la palanca a fin de dejarla al ras con el tablero."
Lo anterior, pues, constituye todo lo malo y todo lo bueno que tiene el Dodge V8 1955, según los dueños. Si hacemos un breve sumario de las opiniones emitidas por los dueños, llegamos a la conclusión de que el Dodge es un excelente automóvil en cuanto a manejo, potencia y rendimiento. Sus dos motores V8 funcionan con eficiencia y consumen una cantidad insignificante de aceite. La queja principal es que el coche consume demasiada gasolina, especialmente con la transmisión PowerFlite. Para un sumario más detallado de la encuesta realizada, estudie la lista de porcentajes que aparece en la página 61.
Vea usted la página 58, donde Floyd Clymer da a conocer los resultados obtenidos al someter el Dodge V8 a prueba.

LA PRUEBA DEL DODGE
Por Floyd Clymer
SOMETI A PRUEBA un Dodge 1955, viajando de Los Angeles a Phoenix, Arizona y regresando por San Diego. El recorrido comprendió un total de 1366 kilómetros e incluyó algunas pruebas en caminos vecinales en medio del desierto.
El auto empleado fué un sedán de cuatro puertas Royal Custom, equipado con motor Super Red Ram V8, con índice de compresión de 7.6:1. Es éste un motor cuadrado, con cámaras de combustión hemisféricas. Su desplazamiento es de 4.43 litros, mientras que en 1954 era de 3.95; la potencia ha sido aumentada de 140 HP. el año pasado a 183 este año.
El Dodge 1955 ofrece dos motores V8. El más costoso de los dos es el Super Red Ram que se ha mencionado. Se caracteriza por su balancín de eje doble con cámaras de combustión hemisféricas. El segundo Dodge V8 es el Red Ram de 175 caballos de fuerza. Tiene un balancín de eje sencillo, con cámaras hemisféricas modificadas. Todas las especificaciones, excepto la potencia, son iguales en ambos motores. El balancín de eje sencillo también se emplea en los motores V8 del Plymouth y del Chrysler Windsor.
El Dodge tiene un rendimiento excepcional. Asciende por colinas como si se estuviera moviendo por carreteras a nivel, y desarrolla sin esforzarse velocidades de 150 kilómetros por hora. El velocímetro indicó una marcha máxima de 173 k.p.h., aunque la velocidad verdadera es un 5 por ciento inferior.
En mi opinión, el ruido que se escucha al desarrollar el auto altas velocidades es excesivo. Tal vez esto se deba a que no tiene material amortiguador de sonido debajo del capó.
El Dodge se gobierna fácilmente y es muy cómodo. Su distribución de peso es buena: el 56 por ciento recae sobre el extremo delantero y el 44 por ciento sobre el trasero. Se producen bamboleos excesivos al efectuar virajes agudos a altas velocidades. Sin embargo, se siente uno seguro al manejar el auto y puede uno también mantener altas velocidades por largos períodos, al andar sobre carreteras.
La dirección motriz del Chrysler requiere 3 1/2 vueltas de tope a tope; sin dirección motriz, hay que darle cinco vueltas al manubrio. Es ésta una excelente relación; pero, debido a su facilidad de manejo, el conductor muestra cierta propensión a excederse en los giros del manubrio, hasta que no se familiariza con su funcionamiento. Después de tomar una curva, el manubrio retorna automáticamente a su posición normal, característica que constituye una gran mejora sobre los primeros coches de la Chrysler equipados con dirección motriz.
Los frenos hidráulicos son excelentes. Los frenos motrices en el auto que sometí aprueba son los mejores que haya yo visto en un coche de producción en serie, No se produjeron desvanecimientos y el pedal parece ser menos sensible que la mayoría de los otros pedales de tipo motriz.
La transmisión PowerFlite no es tan suave al cambiar de una velocidad a otra como otros mecanismos automáticos. Sin embargo, la operación del pedal del acelerador tiene mucho que ver con la uniformidad de la operación del PowerFlite. Con cierta práctica, los cambios pueden efectuarse con toda uniformidad, pero se producirán tirones si uno no opera el acelerador con cuidado. Si el acelerador se mantiene totalmente abierto, el engrane de alta encastra a unos 93 kilómetros por hora. Si se halla uno desarrollando una velocidad inferior a 93 kilómetros por hora y quiere pasar a otro auto, sólo basta oprimir el acelerador para que el coche salte inmediatamente hacia delante con gran vigor. Se trata de una transmisión de operación positiva, sin ningún síntoma de resbalamiento.
El consumo de gasolina no es ni malo ni bueno: simplemente lo corriente para un coche de la potencia y peso del Dodge. (Vea la prueba de economía, página 62).
No escuché traqueteos ni chirridos, y la carrocería, que es sumamente espaciosa, no mostró ninguna filtración de agua o polvo. La carrocería da la impresión de estar bien apretada; las puertas se abren y cierran con facilidad. sólo hay que darles 2-1/3 vueltas a las manijas para alzar 0 bajar las ventanillas, cosa que me gusta sobremanera.
El interior es muy atractivo. Los muelles del asiento delantero y del trasero son excelentes. El asiento delantero se ajusta mediante una palanca que se opera con la mano izquierda; esto resulta inconveniente. Sería más fácil mover el asiento si se volviera a diseñar el mecanismo regulador de posición.
El panel de instrumentos es muy atractivo. Me gustan la agujas indicadoras que se emplean en todos los instrumentos, en lugar de las luces rojas de advertencia que se están usando ahora en muchos otros coches.
El sistema de calefacción, a pesar de que se demora algo para surtir efecto, es eficiente y se regula con una palanca. El sistema de ventilación es bueno y el ventilador del cubretablero, al cual doy mi aprobación, funciona ahora por medio de una palanca de movimiento deslizante, que se halla debajo del centro del panel de instrumentos.
El velocímetro, colocado directamente enfrente del conductor, tiene un cuadrante muy fácil de ver; pero, la parte superior del aro de la bocina resulta sumamente molesta, ya que obstaculiza la vista del velocímetro.
El pedal del freno en el Dodge ( que se halla suspendido ahora del tabique contrafuego) tiene un ancho de casi 18 centímetros, y puede operarse con cualquier pie. A propósito, cada día aumenta el número de automovilistas con coches provistos de transmisión automática que usan el pie izquierdo para frenar. Debiera ser esto una práctica común, ya que permite frenar de una manera más rápida y segura. La posición del pedal del freno, en relación con el acelerador, es muy buena, Tal como en todos los modelos Chrysler, el freno de estacionamiento actúa sobre el eje propulsor, característica ésta que nunca me ha gustado.
El arranque funciona con la llave del encendido. Mientras más me acostumbro a la nueva posición de la palanca de cambios en el tablero, más me gusta. Los limpiaparabrisas son de funcionamiento eléctrico y se regulan a diferentes velocidades.
Existe cierta distorsión en los extremos laterales del parabrisas, cosa ésta que he notado en todos los automóviles provistos de diseño envolvente. La visibilidad directamente enfrente del capó es superior a la ordinaria, debido a la inclinación descendente de aquél. La visibilidad posterior también es buena.
Las defensas son muy fuertes, y proporcionan una buena protección de frente y de lado. El baúl es excepcionalmente espacioso, debido a que el Dodge de 1955 es casi 18 cms. más largo que el modelo equivalente de 1954 (Vea 18 tabla en la página 62).

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 17 - Agosto 1955 - Número 2


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus